Ni los muertos se salvan de la crisis económica que atraviesa el estado de California

domingo, 26 de julio de 2009

Aumentan los cadáveres sin reclamar en las morgues y los funerales se reducen al mínimo para ahorrar gastos: en California los muertos y el comercio que los rodea hasta su destino final también sufren los efectos de la crisis.

La gente ya no reclama los cadáveres en la morgue o prefiere cremar a sus seres queridos, porque cuesta casi 9 mil dólares menos que enterrarlos.
En Los Ángeles, la morgue y el Instituto de Medicina Forense enfrentan un aumento sin precedentes del número de cuerpos sin reclamar. "La razón invocada por las familias es la crisis económica", explica Craig Harvey, director de operaciones del Instituto. "Nos dicen que no tienen cómo pagar los funerales".
En los últimos 12 meses, esa institución, que recibe los cadáveres de homicidios o de muertes dudosas, realizó 712 cremaciones, contra 525 del mismo periodo el año anterior, lo que significa un aumento del 36 por ciento.
La cremación se realiza alrededor de un mes después de la muerte, si la familia no se ha manifestado. Las cenizas luego se conservan por unos dos o tres años, antes de ser dispersadas en una fosa común. Reclamar un cuerpo en el Instituto de Medicina Forense cuesta a la familia 200 dólares y retirar las cenizas 352 dólares; si es en la morgue el monto sube a 466 dólares.
California, que hasta hace poco era uno de los estados más ricos de E.U. -tanto, que en los 90 se llegó a considerar como el sexto "país" más próspero del mundo- está hoy en la bancarrota y tiene un déficit acumulado de 25 mil millones de dólares.
Y aunque la mayoría de las personas que mueren cada año en Estados Unidos, 2,4 millones en el 2007, se benefician de funerales tal como reza la tradición americana -con servicio de comidas para los asistentes en muchos casos-, aquí las familias refunfuñan cada vez más a la hora de gastar.
La crisis económica es mencionada para justificar la elección de "sarcófagos o ataúdes menos caros (...) Las familias ahorran también en flores, intentan que el funeral se realice en un solo día -en E.U. el último adiós a un muerto puede durar varios días-, con el servicio fúnebre y el entierro concentrados en una jornada y sin procesión", sostiene Jessica Koth, portavoz de la Asociación Nacional de Empresas de Pompas Fúnebres (NFDA).
Paralelamente, el número de familias que opta por la cremación, más barata que el entierro, no ha dejado de aumentar en los últimos años. En el 2007, las incineraciones representaban casi el 35 por ciento de los diferentes tipos de funerales a nivel nacional, contra el 23 por ciento de hace 10 años, según la NFDA. En California, la proporción superó el 50 por ciento.
Pasa que la diferencia de costos es notable: una cremación cuesta casi 1.000 dólares, mientras que un entierro tiene un precio promedio de 7.300 dólares, además de los 3.000 dólares que puede costar un ataúd simple en metal.
FUENTE: LOS ÁNGELES (AFP)
Y en España qué pasa al respecto ???

1 Tu Historia / Opinion:

Anónimo dijo...

Pues lamento comentar por la triste experiencia de un familiar de mi mujer que en Madrid es en donde sale mas caro morirse.
En concreto pagamos un coste medio que alcanza los 2.530 euros y algo más, 2.695 euros, si se opta por la cremación en lugar del entierro tradicional.
J.V.R

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Newspaper II by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP